EL NUEVO HOLOCAUSTO, Juana Mora Alés

Una botella de agua fría en medio de un lugar inhóspito, rodeado por el agua de lluvia y el barro que se ha formado en el terreno a la entrada de la improvisada tienda de plásticos y palos, es el ambiente donde un bebé de pocos días es bañado a la intemperie.
Los derechos Humanos, Los derechos del Niño, son papel mojado como los pies y las ropas de las personas que huyen de la guerra.
Hace tiempo, cuando era pequeña, salió a la venta en una oferta de editorial para una colección, un libro llamado El Holocausto, era la primera vez que escuchaba esa palabra. El libro estaba ilustrado con fotografías de situaciones y personas que vivieron aquel horror. Con la inocencia de la infancia ya tardía pensé, horrorizada, «¡vaya suerte he tenido de no haber nacido antes y haberme librado de aquel episodio escalofriante e incomprensible, de un episodio histórico permitido por la sociedad!»
Yo no podía, entonces, comprender cómo unos pocos podían llevar a cabo esas canalladas y que los millones de personas que existían entonces lo hubieran consentido.
En mi pensamiento seguro de que aquello no podía volver a ocurrir, me consolé en mi estupefacto y horrorizado estado impactado por aquellas imágenes de cuerpos esqueléticos muriendo poco a poco de frío y de hambre,
Con gran dolor asisto ahora, ya mi infancia lejana, a la reproducción de unos hechos que no tienen nada que envidiar a aquellos. Gente que, amenazada de muerte, violaciones, torturas y todo tipo de horrores, huye de la muerte con lo puesto. Siempre con ancianos y niños, buscando de manera desesperada un lugar seguro en el que continuar la vida...


La huida ante la inminencia de la muerte y la barbarie y la visión conformista de una sociedad que mira para otro lado, excusándose en las pocas posibilidades de poder ayudar a esos niños y a esos adultos que mueren de frío y hambre, con las vallas cerradas y los vigilantes expandiendo gases y palos que vuelvan a morirse a su país, o en el frío mar, si no llegan ¿No es esto un nuevo Holocausto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario